domingo, 20 de mayo de 2012

Poesía Norteamericana. Ezra Pound


Ezra Pound


Ezra Pound en 1913. Fotografía de Alvin Langdon Coburn (New York: Knopf, 1922).

Reseña biográfica

Poeta y ensayista norteamericano nacido en Hailey, Idaho, en 1885.
A la edad de doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió griego y latín. Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender otras lenguas, y a  partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente en Italia e Inglaterra, desde donde promovió dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo.
A finales de la segunda guerra mundial fue acusado de alta traición y detenido por los aliados en Italia, y en 1946, tras ser declarado paranoico, fue internado en un sanatorio mental en Washington.
De su obra poética merecen destacarse "Personae" en 1926, una recopilación de poemas breves, y "Cantos" en 1970, considerada como una de las epopeyas en lengua inglesa más importantes del siglo XIX, y a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida.
Como crítico contribuyó a la renovación de la poesía y apoyó entre otros,  a T.S. Eliot y James Joyce.
Murió en Venecia en 1972. ©

FRASE DE EZRA POUND

No hay ninguna razón para que a un mismo hombre le guste los mismos libros a los 18 que a los 48 años.

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.

La música se empieza a atrofiar cuando se aleja demasiado del baile. La poesía se comienza a atrofiar cuando se aleja demasiado de la música.

Esclavo es aquel que espera por alguien que venga y lo libere.

La poesía se debería escribir en prosa también.

He intentado escribir el Paraíso. Que no os mováis. Dejad hablar al viento ese es el Paraíso.


La religión, oh, sólo otro de esos numerosos errores que resulta de intentar popularizar el arte.

A la gente las ideas le parecen aburridas porque no distinguen entre las ideas vivas y las que están amontonadas en un estante.




A Dives
¿Quién soy yo para condenarte, oh Dives,
yo que estoy tan amargado
por la pobreza
como lo estás tú por la inútil riqueza?
Versión de Javier Calvo


Abanico para su Majestad la Emperatriz
Oh, abanico de seda blanca,
          pálido como la escarcha en un tallo de hierba,
a ti también te dejan de lado.
Versión de Javier Calvo


Alba
Fresca como las pálidas hojas húmedas
de los lirios del valle
al alba yace ella junto a mí.


Cantar XLV 

                                                                                  Con usura 

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó "La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.

Versión de Javier Calvo

 

 
Cantar CXX

He intentado escribir el Paraíso.
Que no os mováis.
Dejad hablar al viento
ese es el Paraíso.

Que los dioses olviden
lo que he realizado.
A aquellos a quienes amo,
perdonen
lo que he realizado.

Versión de Javier Calvo


Causa
Reúno estas palabras para cuatro personas,
alguien más puede cazarlas al vuelo,
oh mundo, lo siento por ti,
no conoces a esas cuatro personas.
Versión de Javier Calvo



 
El desván

Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
Ven, amiga, y recuerda
     que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.

La aurora entra con sus pies diminutos
     como una dorada Pavlova,
y yo estoy cerca de mi deseo.
Nada hay en la vida que sea mejor
que esta hora de limpia frescura,
     la hora de despertarnos juntos.
Versión de Javier Calvo


El encuentro

Mientras ellos hablaban todo el tiempo de la nueva moral
ella me exploraba con sus ojos.
y cuando me levanté para marcharme
sus dedos fueron como el tejido
de una servilleta japonesa de papel.
Versión de Javier Calvo


El jardín

                                                                                          En robe de parade
                                                                                                                 Samain 

Como un ovillo de hebras de seda estampado contra una pared
ella bordea la tapia de un sendero en los jardines de Kensington
y se va muriendo poco a poco
                         de una especie de anemia emocional.

Y por allí se pasea una chusma
de hijos de la miseria, inmundos, vigorosos, inextinguibles.
Ellos heredarán la tierra.

Ella es el final de la estirpe.
Su aburrimiento es exquisito y excesivo.
Le gustaría que alguien fuese a hablarle,
y casi tiene miedo de que yo
                           cometa esa indiscreción.
Versión de Javier Calvo


En una estación del metro
La aparición de estos rostros en la multitud;
Pétalos en una rama oscura y húmeda.
Versión de Marcelo Covian



 
Encargo
Id, canciones mías, al solitario y al insatisfecho,
id también al desquiciado, al esclavo de las convenciones,
llevadles mi desprecio hacia sus opresores.
Id como una ola gigante de agua fría,
llevad mi desprecio por los opresores.

Hablad contra la opresión inconsciente,
hablad contra la tiranía de los que no tienen imaginación,
hablad contra las ataduras,
id a la burguesa que se está muriendo de tedio,
id a las mujeres de los barrios residenciales,
id a las repugnantemente casadas,
id a aquellas cuyo fracaso está oculto,
id a las emparejadas sin fortuna,
id a la esposa comprada,
id a la mujer comprometida.

Id a los que tienen una lujuria exquisita,
id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados,
id como una plaga contra el aburrimiento del mundo;
id con vuestro filo contra esto,
reforzad los sutiles cordones,
traed confianza a las algas y tentáculos del alma.

Id de manera amistosa,
id con palabras sinceras.
Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien,
oponeos a todas las formas de opresión.
Id a quienes la mediana edad ha engordado,
a los que han perdido el interés.

Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia...
¡Oh, qué asqueroso resulta
ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!
Es como un árbol viejo con retoños
y con algunas ramas podridas y cayéndose.

Salid y desafiad la opinión,
Id contra este cautiverio vegetal de la sangre.
Id contra todas las clases de manos muertas.
Versión de Javier Calvo


Erat Hora
"Gracias, venga lo que viniere" y volviéndose,
como un rayo de sol sobre flores colgantes
ensombrece cuando el viento las alza a un lado.
Me dejó. No, venga lo que viniere
Hubo una hora iluminada por el sol, y los más altos dioses
no pueden jactarse de nada mejor
que de haber contemplado a su paso esa hora.



                                                         EZRA POUND

 

I
            And then went down to the ship,
            Set keel to breakers, forth on the godly sea and
            We set up mast and sail on that swart ship,
            Bore sheep aboard her, and our bodies also
            Heavy with weeping, and winds from sternward
            Bore us out onward with bellying canvas,
Circe’s this craft, the trim-coifed goddess,
Then sat we amidships wind jamming the tiller,
Thus with stretched sail, we went over sea till day’s end.
Sun to his slumber, shadows over all the ocean,
Came we then to the bounds of deepest water,
To the Kimerian lands and people cities
Covered with close-webbed mist, unpierced ever
With glitter of sun-rays.
Nor with stars stretched, nor looking back from heaven
Swartest night stretched over  wretched men there.
The ocean flowing backward, came we then to the place
Aforesaid by Circe.
Here did they rites, Perimedes and Eurylochus,
And drawing sword from my hip
I dug the ell-square pitkin;
Poured with libation unto each the dead,
First mead and then sweet wine, water mixed with white flour.
Then prayed I many a prayer to the sickly death’s head;
As set in Itaca,  sterile bulls of the best
For sacrifice, heaping the pyre with goods,
A sheep to Tyresias only, only black and a bell-sheep.
Dark Blood flow in the fosse,
Souls out of Erebus, cadaverous dead, of brides.

                                   Ezra Pound

 E l tema de este último poema de Ezra Pound nos cuenta el viaje en un barco.  Un barco maldito, es el barco de la muerte,  porque se  desencadena en un naufragio.  La primera estrofa narra todos los preparativos para el viaje.  En la segunda estrofa se relata el viaje en sí.  Es en la tercera estrofa cuando se llega al destino peor el presagio es malo, se habla de un funeral a causa del naufragio.   El autor muestra el ansia de llegar a Ítaca porque eso significa llegar a la mujer que ama.  Aparece también en el poema Tiresias que representa la impotencia sexual.






So much depends
Upon,
A reed Wheel
Barrow,
Glazed with rain
            Water.
            Beside the white
            Chickens.
                       
 Carlos William


            Time present and time past.
            Are both perhaps present in time future.
            And time future contained in time past.
            If all time is unredeemable.
            What might have been is an abstraction.
            Remaining a perpetual possibility,
            Only in a world of speculation.
            What might have been and what has been.
            Point to one end, which is always present.

                                                           T.S. Eliot


            I have seen them.
            I am the man.
            I was there.
            I suffered
            Somewhat.
            I am an American.
            I have a passport.
            I did not suffer in public.
            And I am too young to die.
            I am a self made man.
            And I have plans for the future.

                                   Walt Whitman



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