lunes, 16 de julio de 2012

Yo Amo, Tú Amas, El Ama, Ella Ama...

VERBO: Proviene del latín, VERBUM, que significa palabra. Expresa una acción o estado.

Estudiemos sus accidentes gramaticales.


El VERBO: FUNCION, DEFINICIÓN Y ACCIDENTES
El verbo es una parte variable de la oración que expresa acciones , procesos o estados y funciona como núcleo del predicado.
Ejemplo: “Alicia toma una manzana cada día”.
Pueden actuar como complementos del verbo:
  • Los Sintagmas nominales: “Compuse una balada”.
  • Los Sintagmas Preposicionales: “Vive en el campo”.
  • Los Sintagmas adjetivales: “Pareces muy feliz”.
  • Los Sintagmas adverbiales: “Está demasiado lejos”.
Llamamos accidentes gramaticales del verbo a las variaciones que este
experimenta para expresar tiempo, modo, número, persona, aspecto y voz.
1º EJERCICIO
Rodea en el siguiente texto todos los verbos en forma personal.
EL BURRO Y LA FLAUTA
Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir , de la vida del burro y de la flauta. Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.

Augusto Monterroso.
CONJUGACIÓN VERBAL
CONJUGAR: Consiste en enunciar de forma ordenada las distintas formas de un verbo en sus diferentes modos, tiempos, números y personas.
Hay tres conjugaciones verbales en castellano.
  • 1ª CONJUGACIÓN: Los verbos acabados en –ar. Cantar.
  • 2ª CONJUGACIÓN: Los verbos acabados en –er. Beber.
  • 3ª CONJUGACIÓN: Los verbos acabados en –ir. Vivir.
TIEMPO VERBAL
TIEMPO: Es el accidente gramatical que sitúa lo que se dice en un tiempo simultáneo, PRESENTE, anterior, PASADO o posterior, FUTURO, al momento en que se habla.
Ejemplo: “Mientras pones la lavadora tenderé la ropa que lavaste esta mañana”.
Pones: Presente
Tenderé: Futuro
Lavaste: Pasado
2º EJERCICIO
Escribe las siguientes formas verbales:
  • 1ª persona del singular del presente del subjuntivo del verbo ser.
  • 2ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo cantar.
  • 3ª persona del plural del futuro de indicativo del verbo pagar.
  • 1ª persona del plural del pretérito perfecto de indicativo del verbo hablar.
  • 3ª persona del singular del pretérito pluscuamperfecto del verbo reír.
3º EJERCICIO
Analiza las siguientes formas verbales.
  • Persigamos
  • Entrad:
  • Deja:
  • Despertando:
MODO VERBAL
MODO: Es el accidente gramatical que expresa la actitud del hablante ante la acción.
Distinguimos :
  • Modo Indicativo: Muestra una actitud objetiva y neutral. “Duermo unas ocho horas cada noche”.
  • Modo Subjuntivo: Expresa un punto de vista subjetivo o una actitud potencial. “Que duermas ocho horas cada noche me parece muy bien”.
  • Modo Imperativo: Se utiliza cuando el hablante ordena o prohíbe. “Duerme ocho horas cada noche y te despertarás más despejado”.
4º EJERCICIO
Identifica las formas verbales e indica en qué modo están.
- ¡Detén el coche!, la temperatura del motor está subiendo.
- Me gustaría que vinieses a mi fiesta de cumpleaños.
- No me digas que se te ha olvidado comprar el pan.
- El edificio que construyamos tendrá quince plantas.
- Llámame para contarme lo que haya pasado en la reunión.
NÚMERO VERBAL
NÚMERO: Permite distinguir entre un elemento, SINGULAR o varios elementos, PLURAL.
Ejemplo: “ Yo pienso que deberíamos ir”.
PERSONA
PERSONA: En la conjugación verbal se distinguen tres personas. 1ª PERSONA, la que habla. 2ª PERSONA, a la que se habla y 3ª PERSONA de la que se habla.
Ejemplo: “Pienso que algún día leerás lo que han escrito”.
Junto con las formas personales, el verbo cuenta con tres formas no personales, INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO.
Ejemplo:
Verbo Infinitivo
Infinitivo
Compuesto
Gerundio Gerundio Compuesto Participio
Hablar Hablar Haber hablado Hablando Habiendo Hablado Hablado
Algunos verbos tienen dos participios uno regular que suele utilizarse en la conjugación de los tiempos verbales y otro irregular que se emplea como adjetivo.
Ejemplo: “He freído demasiadas patatas”. “ He comprado patatas fritas”.
5º EJERCICIO
Completa la tabla:
Verbo Infinitivo Infinitivo Compuesto Gerundio Gerundio Compuesto Participio
Hablar









Coser









Mentir









Caminar









ASPECTO VERBAL
ASPECTO: Es el accidente gramatical que nos informa del desarrollo de la acción, indicando si está acabada, ASPECTO PERFECTO o no está acabada, ASPECTO IMPERFECTO. Son formas perfectas, todos los tiempos compuestos y el Pretérito perfecto simple y son forma imperfectas todos los tiempos simples menos el Pretérito perfecto simple.
Ejemplo: “He pensado en el asunto todo el día”. Aspecto perfecto
“Hoy daré un paseo por el parque”. Aspecto Imperfecto.
6º EJERCICIO
Señala el aspecto de las siguientes formas verbales:
  • Anduvo - Andaba
  • Cantaré - Hayáis venido
  • He escrito - Leo
  • He leído - Habría esperado
VOZ VERBAL
VOZ: Se suele distinguir entre voz activa y voz pasiva. En la VOZ ACTIVA el sujeto de la oración es el agente de la acción verbal, es decir es quien realiza la acción. En loa VOZ PASIVA, el sujeto no realiza la acción sino que la recibe.
Ejemplo: “ El doctor atendió al paciente, en la consulta siete”. Voz Activa
El paciente fue atendido por el doctor en la consulta siete”. Voz Pasiva
La VOZ PASIVA está constituida por tres elementos básicos:
A) Sujeto Paciente: recibe el daño o el beneficio de la acción.
B) Verbo en voz pasiva ( verbo SER+PARTICIPIO)
C) Complemento Agente. Indica quien lleva a cabo la acción y va siempre precedido de la preposición “por”.
Ejemplo: La policía detuvo a los atracadores. Activa
Suj Verbo CD
Los atracadores fueron detenidos por la policía. Pasiva
Sujeto Paciente Verbo Pasivo Compl Agente
La estructura de una oración pasiva es :
Sujeto Paciente+ verbo pasivo+ Comp Agente.
Para transformar una oración activa en pasivo es necesario que el verbo sea transitivo y que tenga Complemento Directo.
  • El Complemento Directo de la oración activa se convierte en sujeto paciente en la voz pasiva.
  • El verbo activo se transforma en verbo pasivo mediante la perífrasis VERBO SER+PARTICIPIO.
  • El sujeto de la activa pasa a ser Complemento Agente de la pasiva.
7º EJERCICIO
Indica qué oraciones están en voz pasiva y cuales en voz activa. Transforma a voz pasiva las que sean activas.
  • Ciertas personas son perseguidas por fanáticos intolerables.
  • El conserje habrá cerrado la llave de paso.
  • La empresa adquirirá nuevos ordenadores este mismo año.
  • El yacimiento fue descubierto por unos arqueólogos españoles.
  • Las tiendas de este barrio ofrecen artículos muy variados.
VERBOS IRREGULARES
Llamamos VERBOS IRREGULARES a aquellos que al conjugarse alteran su raíz o las desinencias que consideramos habituales.
  • Alteración de la raíz: Poder-Pod-Pued-o.
  • Alteración de las desinencias: Caber-Cab-Cup-o.
8º EJERCICIO
Escribe tres verbos regulares y tres irregulares.
9º EJERCICIO
Indica si los siguientes verbos son regulares o irregulares.
  1. Traer:
  2. Volver:
  3. Remar:
  4. Hallar:
  5. Ir:
PERÍFRASIS VERBALES
Las PERÍFRASIS VERBALES están formadas por dos verbos uo en forma personal (que actúa como auxiliar) y otro en forma no personal (, infinitivo, gerundio o participio), que funciona como verbo principal. A veces entre ambos hay un NEXO( preposición, o conjunción).
Ejemplo: “Ángel puede venir con nosotros a la excursión”
Atendiendo a su significado las perífrasis se dividen en dos grandes grupos:
A) PERÍFRASIS MODALES
- Obligación: Imposición. Tener que, haber de, deber+ Infinitivo
Ejemplo: “Debe tener veinte años”.
- Posibilidad: Aptitud, facultad, ocasión. Poder, deber de, venir a +
Infinitivo.
Ejemplo: “Debe de tener veinte años”.
B) PERÍFRASIS ASPECTUALES
- Ingresivas: anuncian el comienzo de la acción. Ir a, pasar a, estar a
punto de + Infinitivo. Ejemplo: “Voy a desayunar”.
  • Incoativas: Marcan el comienzo de la acción. Echarse a, ponerse a, romper a, empezar a, llegar a+ infinitivo. Ejemplo: “Echó a llorar”.
  • Durativas: Acción en desarrollo. Seguir, continuar, venir, ir + gerundio. Ejemplo: “Yo continué caminando”.
  • Egresivas: Marcan el final de la acción. Terminar de, acabar de, cesar de, dejar de + infinitivo. Ejemplo: “Terminó de trabajar a las cinco”.
  • Resultativas: Indican el producto de la acción. Tener, dejar, llevar + participio. Ejemplo: “Lleva estudiados quince folios”.
  • Reiterativas: Acción repetida. Volver a + infinitivo.
Ejemplo: “Volveré a empezar”.
  • Habituales: Acción usual. Acostumbrar a , soler + infinitivo.
Ejemplo: “Suelo comer a las dos”.
10º EJERCICIO
Identifica las perífrasis verbales en las oraciones siguientes e indica a qué clase pertenecen.
  • Tenéis que cambiar de actitud.
  • Debes contrales a tus padres lo que está pasando.
  • Esto vendrá a costar treinta euros.
  • Suele pasarse por aquí dos veces por semana.
  • Va a llover muy pronto.
  • Ya empieza decir disparates.
  • Al oír la noticia se echó a reír.
  • Volveremos a ver la película dentro de unos meses.
  • Dejó de tocar porque no tenía más partituras.
  • Viene entrenando unas tres horas al día.
  • Puedes elegir el modelo que más te guste.
  • Llegó a acusarme de haberme robado el dinero.
  • Acostumbra a pasear por aquí todas las tardes.


11º EJERCICIO
Completa la tabla.
Verbo Persona Número Tiempo Modo
Anduve







Hubiera venido







Salid







Habíamos hecho







Volviese







Habiendo entrado







Haya comprado







12º EJERCICIO
Elige la respuesta correcta.
  1. En la oración “Quizá mañana venga Juan”. El verbo está en modo:
a) Subjuntivo b)Imperativo
c)Futuro d)Indicativo
  1. ¿Cuáles son los verbos de la oración “Ayer por la noche Luis y Pedro bailaron y cantaron hasta el amancer”.
a)Hasta b)Bailaron y cantaron
c)Bailaron d)Cantaron
3. ¿A qué conjugación pertenecen los verbos “decepcionar” y “escribir”?.
a) A la primera los dos b) A la tercera los dos
c)”Decepcionar” a la primera y “escribir” a la segunda.
d)”Decepcionar” pertenece a la primera y “escribir” a la tercera.
4. Entre los verbos: Beberemos, pintaban, he visto, luché y retrataréis, la forma compuesta es:
a) He visto b)Retrataréis
c) Beberemos d)Pintaban
5. Completa la oración con el verbo que exprese en pasado una acción que no está acabada. “Luis __________ todas las tardes”.
a) Dibujó b) Había dibujado
c) Dibujaba d) Ha dibujado
6. El modo subjuntivo expresa:
a)Una actitud totalmente objetiva b)Una orden o mandato
c) Una acción que tendrá lugar en el futuro
d) Un punto de vista subjetivo o potencial.
7. En “La semana que viene habré participado en el concurso”, “habré participado” tiene aspecto:
a) Perfecto e imperfecto b) Imperfecto
c) Perfecto d)No tiene aspecto porque es compuesto
8. La oración: “El perro mordió al gato” en voz pasiva sería:
a) El perro y el gato se mordieron b) El gato mordió al perro
c) No se puede poner en pasiva d) El gato fue mordido por el perro
9. En la oración: “Juan volvió a cantar la canción”, la forma verbal es:
a) Una perífrasis verbal reiterativa b) Una perífrasis modal de obligación
c) Una perífrasis modal de posibilidad d) Las respuestas b y c son ciertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario