THE LAST OF
THE MOHICANS
Cora y Alice Munro son las hijas del comandante inglés Munro,
que se encuentra sitiado en el fuerte “William Henry” en el lago George. Nos
encontramos en el año 1757. De regreso a
casa son acompañadas por el Mayor Duncan Heeyward, que es el prometido de Cora
Munro (Madeleine Stowe), el maestro de canto David Gomut y el indio traidor Maqua, que está
sirviendo en realidad a los franceses. Se unen a esta comitiva Hawkeye (Ojo de halcón, Daniel Day Lewis), el jefe Chingachook y su hijo
Uncas, en verdad los últimos mohicanos. Cora es el sexo y Alice la inocencia.
Al final el Mayor Duncan muere al igual que Uncas y Ojo de águila matará al
traidor Maqua, quedándose con con Cora de la que está enamorado para siempre.
Ojo de
halcón (Daniel Day Lewis) es el bien, el aliado de la naturaleza. Es el fuego sensual. El sexo (Cora) y el bien sucumben al final. En una ocasión las chicas son capturadas por los indios, Ojo de halcón los persigue, descubre a Cora entre los Delaware(los indios buenos) y a Alice entre los Hurones (los indios malos, los aliados de los franceses). Uncas también es capturado por los Hurones. Son rescatados por Ojo De Águila y por el Mayor Duncan que da u vida por Cora, porque la ama, aunque ella no le corresponde pues se ha enamorado de Ojo De halcón.
halcón (Daniel Day Lewis) es el bien, el aliado de la naturaleza. Es el fuego sensual. El sexo (Cora) y el bien sucumben al final. En una ocasión las chicas son capturadas por los indios, Ojo de halcón los persigue, descubre a Cora entre los Delaware(los indios buenos) y a Alice entre los Hurones (los indios malos, los aliados de los franceses). Uncas también es capturado por los Hurones. Son rescatados por Ojo De Águila y por el Mayor Duncan que da u vida por Cora, porque la ama, aunque ella no le corresponde pues se ha enamorado de Ojo De halcón.
Alice es tímida y tiene miedo
continuamente. Su hermana Cora en cambio es valiente, nada frágil.
ALGUNAS NOVELAS Y PLAYS NORTEAMERICANOS QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER
ALGUNAS NOVELAS Y PLAYS NORTEAMERICANOS QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER
NOVELS
-
The Prince of Parthia. Lucha familiar interior. Arsaces
testigo de crímenes. Thomas Godfrey.
-
Walden. El héroe solitario que haya su familia en
la naturaleza. El paraíso. David Thoreau.
-
Rip Van Winkle. Quedarse dormido. Un hombre va e
caza con su perro y queda dormido en el bosque cuando despierta descubre que
han pasado 20 años. Washington Irving.
-
The scarlet letter (La letra escarlata).
Incomunicación en un matrimonio. Nathaniel Hawthrone.
-
Morella. La belleza femenina es eternal. Edgar
Allan Poe.
-
The fall of the Usher house (La caída de la casa
Usher). Tema de la amistad. Edgar Allan
Poe.
-
The last
of the Mohicans (El último Mohicano). El héroe solitario. Aprender de
la vida en contacto con la naturaleza y el indio. La vida en la frontera. James
Fenimore Cooper.
-
The portrait of a lady (Retrato de una señorita).
La chica que se equivoca al elegir a su amor. Henry James.
-
Moby Dick. Simbolismo bíblico. El dictador, el
salvaje. Barco y mar sociedad y naturaleza. Helman Melville.
-
The house of the seven Gables (La casa de las
siete fachadas). Nathaniel Hawthrone.
-
Hucleberry Finn. El negro como hermano. El río
como símbolo de libertad. Mark Twain.
-
Washington Square. La traición como necesidad.
Henry James.
-
The aspern papers (Los papeles ceniza). Sexualidad
frustrante. Henry James.
-
The age of Innocence (La edad de la inocencia). El
fracaso amoroso. Edith Wharton.
-
Farewell
to the arms (Adios a las armas). Un poeta se hace enfermero de la
Guerra Civil y narra sus recuerdos. Hemingway
-
The old man and the sea (El viejo y el mar). La
naturaleza y la nada. Hemingway
-
The snow of Kilimanjaro (Las nieves del
Kilimanjaro). Los sueños imposibles. Ernest Hemingway.
-
El Great Gastby. El amor romántico en una sociedad decadente. Scott Fitgerald.
-
Lolita. Hombr maduro obsesionado por una jovencita
que para estar cerca de ella se acaba casando con la madre ésta. La ironía y la destrucción de lo literario. El
pecado. Vladimir Nabocok.
-
The
witches of Eastwick (Las brujas de Eastwick). ¿Qué hacer ante el
demonio?. John Updike.
-
The catcher in the Rye (El guardián entre el
centeno). La vida como maestra. La
infancia educada en la sociedad. Un chico joven deja New York. Recuerda su
hermano muerto de leucemia. El recuerdo de la ausencia de alguien. J.D.Sallinger
-
In Cold
blood (A sangre fría). Cruel
historia verídica de un crimen horrible. La muerte. Truman Capote
-
Breakfast at
Tiffanny’s (Desayuno con
diamantes). El encuentro con el amor. Truman Capote.
-
The
mosquito’s coast (La costa de los mosquitos). El padre que te embarca en sus
sueños. El tirano en la literatura. Paul Theroux
-
The pearl (La perla). El sentido de la pobreza.
John Steinbeck.
-
The
grapes of Warth (Las uvas de la ira). Una familia entrea abandona
Oklahoma para irse a Califonia, la tirra prometida. Steinbeck.
-
The east
of Eden (Al este del Edén). Historia de Caín y Abel. John Steinbeck.
PLAYS
-
Strange Interlude (Extraño interludio). La
venganza del padre a través del masoquismo. Eugene O’neil.
-
Desire under the olms (El deseo bajo los
olmos). Un padre viudo se casas con una
joven bella y sensual, y el hijo de este padre se enamora de la misma joven y
la seduce. Padre e hijo aman a la misma mujer. Cataclismo final. El padre
morirá. Eugene O’neil
-
Splendour in the grass (Esplendor en la hierba).
La fascinación por la belleza. William Inge.
-
The glass Menagerie (El zoo de cristal). La
familia rota. El tema de intentar cambiar el rumbo de nuestras vidas sin
conseguirlo. Tenesse Williams.
-
A streetcar named desire (Un tranvía llamado
deseo). La aristocracia decadente del sur. Violar a la recién llegada. Tenesse
William.
-
The night of the iguana (La noche de la Iguana). Un sacerdote en el hotel de Costa Verde se
enamora de una mujer. Tentación sensual. Vulnerabilidad. El sexo. Tenesse
Williams.
-
Suddeny last summer (De repente el último verano).
En una playa ella va medio desnuda, para atraer chicos. Va con Sebastián (que es homosexual). Acto de canibalismo,
martirio de Sebastián. Tenesse Williams.
-
Sweet
bird of youth (Dulce pájaro de juventud). El gran protagonista es el
tiempo. George abandona a su novia que le querrá para siempre y se con una
mujer mayor, su amante, que no le querrá para siempre. Tenesse Williams.
-
A cat on the hot tin roof (La gata sobre el tejado
de cinc). Desaparición de una estirpe.
Homosexualidad y deseo sexual agresivo. Tenesse Williams.
-
Death of a salesman (Muerte de un viajante). Los
hijos como jueces de los padres. Arthur Miller.
-
All my sons (Todos eran mis hijos). El pasado y su
implicación en el presente. Arthur Miller.
-
The zoo story. El mundo abierto. Ed. Albee.
TERMINOS LITERARIOS
Apófrades: El regreso de los
vivos y los muertos. “Hamlet”. William Shakespeare.
Anognimia: Contraponer varios
términos. “The old man and the sea”.
Hemingway.
Catharsis: Sufrir con el dolor de los demás. “The east
of Eden” John Steinbeck.
Anagnorisis: Es el ritual de
descubrir la verdad. “The
power of the simpathy”.
Némesis: La venganza. “Titus Andrónicus”. Willliam
Shakespeare.
Self-Reliance: Pureza, limpieza.
“Walden. Emerson
Vuelta a casa: “El Ulises” James Joyce.
Inconsistencia: Las cosas que tú
no aceptas. “Scarlet letter” Washington Irving
Conductismo. Es el reflejo del medio. Yo no
estoy triste tú me entristeces.
FRASES CÉLEBRES DE
ESCRITORES Y PERSONAJES DE FICCIÓN
“ Procura que la acción
corresponda a tus palabras”. Hamlet.
“No puedo llevar a mi madre una
mujer como tú”. Un tranvía llamado deseo.
Tenesse Williams.
“Esto no es un libro, es un
escupitajo en otro culo”. Trópico de Cancer. Henry Miller.
“Decirme lo que tengo que hacer
no es lo que debo hacer” Capbell.
“El hombre es el guardián de la
amada” Harold Pinter.
“La inteligencia es colorear cada
concepto donde no lo hay”. Harold Pinter.
“Tener poesía es tener fe”
Emerson.
“¿Es que acaso soy yo el guardián
de mi hermano?”. Al este del Eden. John Steinbeck.
“Lenguaje es una ciudad de las
cuales un día recorres todas las calles y otras no” Witegesten.
“El mundo muchas veces no existe”
Witegesten.
“Una figura puede representar una
relación que no existe” Witegesten.
“La lógica del mundo es anterior
a toda la verdad y a toda la falsedad” Witegesten.
“La palabra es un sonido que a
veces llega muy lejos y otras no llega”.
“Ten cuidado porque una parte de
tu organismo es lenguaje, cuídalo”.
“Solo existe un alma en el mundo,
y esta es mi alma”.
“De una tautología no puede
decirse que sea verdadera sino que se ha dicho que es verdadera”.
“Toda proposición tiene un
sentido completo”.
“Sé que este mundo existe, ¿Qué
se sabe sobre Dios?. Mi vida es mi vida, pensar en el sentido de la vida es
rezar.
“Soy feliz o soy desgraciado, eso
es todo”.
“Búscame y si no me encuentras
búscame en la suela de tus zapatos”.
“Para ser feliz tengo que estar
en concordancia con el mundo”.
“Me siento desgraciado porque
pienso que te he ofendido, ¿Es esto la conciencia?.
“Siempre que te digan debes
siempre tienes que responder ¿Qué pasa si no lo hago?”.
“Las cosas solo adquieren
importancia, en relación con mi voluntad”.
“El suicidio no es ni bueno ni
malo”.
“Cuando no sabes de una cosa lo
mejor es callarte”.
“La literatura procede de la
literatura, no tiene nada que ver con el mundo”.
“La poesía es la expresión de la
angustia”.
“Los poemas se comunican unos con
otros”.
“Detrás de la obra siempre está
el autor”.
“La poesía es la respuesta
inmediata al texto”. Vender.
“De ti solo me interesa tu
lenguaje” Charles De Redder.
De las novelas me quedo con definitivamente con "El último Mohicano", " Lolita", "A sangre fría", "Desayuno con diamantes" y "Al este del Edén".
ResponderEliminarVean sin lugar dudas " Todos eran mis hijos" (con Carlos Hipólito)," La noche de la Iguana" y "Esplendor en la hierba". Buenísimas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar